Cómo prepararse el HSK 6: consejos para la comprensión oral (听力)

A la hora de prepararse el HSK 6, una de las partes que más miedo nos da es la comprensión oral.

Todos sabemos que la mejor manera de practicar la comprensión oral de una lengua es escuchando constantemente a sus nativos hablar. Pero eso es muy fácil de decir y difícil de cumplir. Obviamente, lo mejor es poder estar rodeado de un ambiente nativo (por ejemplo, en un viaje de estudios a un país de habla china), pero en caso de no poder hacerlo por circunstancias personales, una forma de conseguirlo es creando tu propio entorno de chino. Seguro que ya lo habéis hecho sin daros cuenta: escuchar canciones en chino, ver series, hacer amigos cuya lengua materna sea el chino, o incluso escuchar noticias en chino.

Por pequeños que sean, todo esfuerzo y actividad cuenta, ten eso siempre en mente.

Estructura del 听力 en el HSK 6

El 听力 del HSK 6 no es, en mi opinión, la parte más complicada del examen. Por eso, es una buena oportunidad que puedes aprovechar para sumar puntos a tu nota general. En este ejercicio, escucharás cada audio una sola vez. La velocidad del idioma es casi igual de rápida que en la vida real, así que necesitarás agudizar bastante el oído y adelantarte a lo que se vaya a decir. Esta sección tiene tres partes:

1. Escoger la opción que coincida con el contenido del audio

Escucharás un audio de tres o cuatro frases y tendrás que elegir la opción cuyo contenido sea idéntico o el más parecido a lo que has escuchado.

2. Elegir la opción correcta y responder a cinco preguntas seguidas

Escucharás una entrevista entre dos personas y tendrás que responder a cinco preguntas acerca de lo que has escuchado. Importante: estas preguntas las escucharás una detrás de otra una vez termine la entrevista. Tendrás unos 15 segundos para responder cada una.

3. Seleccionar la opción correcta y responder a las preguntas

Es igual que el ejercicio anterior, pero, en lugar de escuchar una entrevista, escucharás a una persona contando un relato o una situación de la vida real. Como en el anterior, las preguntas (en este caso son 3 o 4) las escucharás todas seguidas una vez haya terminado cada audio.

Consejos para aprobar el 听力 del HSK 6

El 听力 del HSK 6 es complicado, sí, pero se puede aprobar perfectamente si atiendes a varias cosas:

1. Adelántate a la propia grabación

Quien haya hecho otros HSK quizás ya lo sepa y lo haya aplicado, pero lo mejor en este ejercicio es aprovechar cada segundo de silencio para adelantarse y leer las respuestas a las preguntas que vas a escuchar. Lee las respuestas posibles mientras el audio explica las instrucciones de cómo hacer el 听力; adelántate a leer cuando ya hayas contestado a una pregunta y tengas unos segundos hasta que se escuche la siguiente; aprovecha también en los espacios de silencio que hay entre un ejercicio y otro. 一寸光阴一寸金!

2. No te bloquees si las respuestas no coinciden literalmente con lo que has escuchado

Como el HSK 6 sirve para evaluar tu fluidez y comprensión práctica del idioma, en muchas ocasiones en el 听力, las respuestas entre las que te dan a elegir no coincidirán al pie de la letra con el audio. Por eso, es realmente importante que entiendas las connotaciones o significados implícitos de lo que se dice.

Veamos el extracto de un audio como ejemplo:

很多人认为不渴就不用补水。专家告诉我们,并不是口渴时才需要喝水,当觉得口渴时,表示身体已经是缺水的状态了,所以正确的喝水方式,就是平常要多补充水分,等口渴才喝,就来不及了。

A 不渴时不要喝水

B 运动前不要多喝水

C 平时多喝水很重要

D 每天应该喝8杯水

Aunque no lo dice literalmente así en el audio, la opción correcta es la C 平时多喝水很重要, que, si hacemos una traducción de chino literal, significaría que “el método correcto es agregar nutrientes de agua de manera regular” (正确的喝水方式,就是平常要多补充水分). A partir de esa frase, debemos deducir que lo que quiere decir el texto implícitamente a nivel general es que debemos beber agua regularmente, y no solo cuando sentimos sed o forzados por otras condiciones.

3. Anota cosas en la hoja del examen para no olvidarte del contenido

Puedes aplicar este consejo sobre todo para las partes II y III del 听力, en las que no escucharás las preguntas hasta que termine cada grabación. Hazlo principalmente con cifras, horas, cantidades, fechas u otros datos que sepas que recuerdas con menos facilidad.

Como dije al principio, el 听力 solo se ejercita escuchando constantemente chino. Es posible que, al comienzo, te intimide el hecho de que cada grabación solo se repite una vez, pero verás como esto termina siendo la menor de tus preocupaciones. En realidad, no debes temer a nada; solo concéntrate en adelantarte a los audios para leer todas las respuestas posibles y anticiparte a todo lo que vayas a escuchar.

*Nota: esto solo sirve en los exámenes que se hacen a mano. En las nuevas Home Edition y en los exámenes que se hacen presencialmente por ordenador, no puedes apuntar nada.

Si te estás preparando un HSK 6 y sientes demasiado cansancio de prepararte solamente para el examen, te recomendamos hacer nuestro Curso de Traducción Chino-Español. Si te estás preparando un HSK 6, es porque ya tienes muy buen nivel de chino y te gustaría usarlo profesionalmente. Por eso, la traducción es una de las mejores salidas que puede haber para ti, además de la mejor para aplicar todo lo que ya sabes de chino.

Recuerda que este artículo forma parte de la serie de cómo prepararse el HSK 6. Estos son todos los posts de la serie, por si te interesan:

Qué saber antes de presentarse al HSK 6

Consejos para la comprensión lectora

Consejos para la redacción

Anterior
Anterior

Cómo prepararse el HSK 6: consejos para la comprensión lectora (阅读)

Siguiente
Siguiente

Cómo aprobé el HSK 6 en cinco meses