Cómo aprobé el HSK 6 en cinco meses
La verdad es que este es un tema del que llevo queriendo hablar desde hace mucho tiempo porque mucha gente me ha preguntado en Instagram sobre consejos para prepararse este u otros niveles de HSK.
He dividido toda la información en cuatro posts diferentes, y los iré subiendo en los próximos días (dejaré los enlaces al final del artículo cuando los publique).
Cada post se corresponde con un bloque del examen, e incluyo consejos que espero que te sirvan a la hora de prepararte para el examen. También puede servirte de forma general si te estás preparando otros niveles de HSK, pero en algunas partes, me centro sobre todo en el último nivel.
Antes de pasar a lo importante, algunas personas me han preguntado si personalmente, considero necesario este título.
¿Es necesario el HSK 6?
Cuando he hablado con otros especialistas (no solo con algún otro traductor de chino, sino también profesores u otros profesionales), a veces ha surgido el debate de si es necesario el HSK 6 o no.
Por supuesto, tener una titulación siempre es un añadido. Sin embargo, hay veces que es totalmente razonable plantearse si hacer esta prueba o no. Por ejemplo, si no te vas a dedicar al chino de forma profesional o no lo utilizas en un ámbito especializado, el examen te servirá de guía, como método de estudio o de la manera en que te lo estés tomando personalmente.
Considero que el HSK 5 ya certifica que tienes unas habilidades suficientes como para que puedas continuar tú solo tu propio aprendizaje. Es decir, si ya tienes el HSK 5, tienes suficiente fluidez de lectura. Es verdad que el nivel 6 demuestra que eres capaz de leer algo tan complejo como un artículo de un periódico, pero eso lo puedes adquirir también si lees asiduamente. Lo mismo ocurre con la comprensión oral: si estás en un entorno sinoparlante, podrás alcanzar el mismo nivel sin tener que estudiar específicamente para un examen. Es decir, si no necesitas el título como requisito de algo, y lo único que quieres es aumentar tu nivel, tienes que darte cuenta de que el HSK 6 no lo es todo. También hay otras opciones para mejorar tu fluidez.
¿Por qué presentarse al HSK 6?
Podemos estar de acuerdo en que, si una persona decide presentarse a este nivel, es porque se toma el chino como algo muy serio. Probablemente quiera que su carrera profesional tenga que ver con esta lengua o tenga la intención de hacer estudios superiores en alguna universidad de China continental/Taiwán. Para estas personas (entre las que me incluyo), el HSK 6 es prácticamente un trámite burocrático. Lo que este nivel puede aportar a tu nivel de idioma lo vas a poder conseguir aun sin aprobar este examen, solo que en un poco más de tiempo. Así que no te preocupes si sientes que no te sabes el vocabulario a la perfección; es algo que seguramente asentarás en unos meses después de aprobar el examen si sigues con el chino.
Si tienes decidido presentarte, tienes que saber es que el HSK 6 no es tan difícil como se pinta. Es un examen para el que estar familiarizado con el formato es mucho más importante que memorizar el vocabulario. Por ello, es el único nivel de HSK para el que aconsejo centrarse al 70-80% en hacer exámenes de prueba, y dedicar el 30-20% restante a asentar vocabulario y estructuras gramaticales y practicar caracteres. Esto no quiere decir que el vocabulario no sea importante, sino que, en mi opinión, la clave para aprobarlo es saber cómo hacerlo de manera eficaz.
Cómo me saqué el HSK 6 en cinco meses
He leído en algunos foros que recomiendan prepararse un año (o incluso dos) para el último nivel de HSK 6. Como siempre, todo depende de uno mismo, de la exigencia que nos impongamos y, por supuesto, de nuestras circunstancias. Cuando yo me lo saqué era estudiante, no estaba independizado y mis obligaciones eran diferentes a las que tengo ahora. Lo que recomiendo es que te empeñes en construir una rutina que te funcione. Lo que me funcionaba a mí puede que a ti no te sirva de nada.
Es cierto que yo solía tener una rutina muy marcada: dedicaba al estudio dos o tres horas al día todos los días de la semana. En los días de diario, estudiaba antes de ir a clase, o en las horas muertas que tenía entre clase y clase, además de algún tiempo por la tarde. Además, una vez por semana tenía una clase particular de dos horas para revisar los exámenes que había hecho y preguntar las dudas que me surgían cuando estudiaba por mi cuenta.
Sé que no es lo mismo, y que cada uno tendrá sus circunstancias: mantener la casa, ocuparse de asuntos familiares, acomodar el estudio de idioma a las horas de clase, el trabajo, las obligaciones de limpieza o de cocina…
Sin duda, no es algo fácil.
Por eso te aconsejo que dediques todo lo que puedas, y que hagas una rutina que te funcione a ti: si decides dedicarle dos días a la semana al chino, que sean dos, pero no falles ninguna de las dos sesiones.
Muchas personas me han preguntado cómo hago para mantener bien mi nivel de idioma. Aparte de porque me dedico a la traducción de chino, siempre respondo: el secreto es no pasar ni un solo día sin leer, escuchar, escribir o hablar algo de chino. Y es la verdad.
Obviamente, al ser traductor, todos los días hago algo relacionado con el chino, pero es que incluso en mis días de descanso hago algo relacionado con ello: leer alguna noticia, ver qué cuentan mis amigos chinos en 朋友圈 (los momentos de WeChat), hablar por mensaje en chino con alguien, leer cosas escritas en chino en redes sociales…
Si haces esto, aunque sean 5 minutos al día, ya tendrás formada una costumbre que contribuirá a que tu nivel de chino no disminuya. Ya lo habrá dicho mucha gente, pero la clave está en la constancia. Si llevas estudiando para el examen durante meses y sientes que no avanzas, analiza primero qué es lo que está fallando. Tal vez necesitas algo de apoyo de un profesor, o puede que le debas dedicar más tiempo del que ya lo haces.
Como estudiante autodidacta, es posible que uses mucho los tests y las flashcards de Pleco. Y justamente tenemos un Curso definitivo de Pleco en el que te enseñamos a usar esto de manera avanzada para que saques el 100% del provecho a Pleco.
Recuerda que este artículo forma parte de la serie de cómo prepararse el HSK 6. A medida que publique el resto de artículos, iré poniendo los enlaces a continuación.
Consejos para mejorar la comprensión oral de chino (听力)